¿Cómo son las praderas?

Adsense Pub

La pradera es un ecosistema cuyas características determinantes son su clima templado y sus lluvias anuales, que oscilan entre 500 y 750 mm; la ausencia de vegetación arbórea, que facilita el crecimiento de plantas herbáceas; la elevada cobertura vegetal del suelo; la acumulación de materia orgánica en él que determina una elevada fertilidad; y la considerable pérdida de agua durante el verano. La vegetación dominante de las praderas son las gramíneas, que se reproducen a partir de semillas o bien de manera vegetativa. Por ello, estas hierbas son capaces de sobrevivir a los disturbios cíclicos del ambiente, como pueden ser las sequías, las inundaciones y los incendios. Las praderas naturales se encuentran en las llanuras de América del Norte y las pampas de América del Sur, y en algunas zonas de África meridional, Europa (sobre todo en Ucrania) y Asia. En las praderas de América del Sur se destacan diversas especies animales, que cada vez son más desplazadas por la agricultura y la ganadería: comadrejas, zorros, vizcachas, cuises, lagartijas y aves, como las lechuzas, los teros, las martinetas, los chajaes y los caranchos. En América del Norte las praderas albergaron al bisonte, que hoy se encuentra casi extinguido.

¿Qué papel cumple el fuego?

Un factor importante en el nacimiento y preservación de las praderas es el fuego, ya sea natural o provocado, pues la quema de antiguas zonas boscosas, en períodos de 5 a 10 años, impidió el restablecimiento de nuevos árboles y favoreció el desarrollo de pastizales.

En la actualidad muchas zonas de praderas naturales han sido destinadas a la actividad agropecuaria. Los pastos silvestres han sido reemplazados por cereales y pasturas “artificiales” destinadas a la ganadería.

  1. ¿Cuáles fueron los maestros holandeses?
  2. En el siglo XVII, durante el período barroco, diferentes factores influyeron en el
  3. los-maestros-holandeses.htm
  4. ¿Qué es la transformación de la energía?
  5. Existen diversas formas de energía, como por ejemplo la atómica, la mecánica, la
  6. que-es-la-transformacion-de-la-energia.htm
  7. ¿Quién fue Dickens?
  8. Charles Dickens fue uno de los novelistas más destacados del movimiento realista que
  9. quien-fue-dickens.htm
  10. ¿Qué es el estructuralismo?
  11. El filósofo y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss propuso dividir el mundo en unidades
  12. estructuralismo.htm
  13. ¿Qué son las partículas subatómicas?
  14. Hasta el siglo XX se creyó que el átomo era la más pequeña
  15. particulas-subatomicas.htm