¿Cómo surgió la matemática?

Adsense Pub

Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades, números y relaciones que tuvieron que resolver, en un comienzo, en forma empírica. Con el transcurso del tiempo, en Egipto y en algunos pueblos antiguos de la Mesopotamia, este tipo de operaciones tomó el carácter de ciencia y se basó en relaciones numéricas razonadas y exactas. En la civilización egipcia, los primeros antecedentes escritos datan del año 1800 a. C., y hacen referencia a un sistema de numeración decimal (basado en 10 unidades). Los egipcios resolvieron también problemas algebraicos y dieron solución a los cálculos de volúmenes y superficies. En la Mesopotamia antigua, la civilización babilónica creó un sistema sexagesimal (fundado en 60 unidades) y con el tiempo inventaron tablas de multiplicar, de dividir y de interés compuesto, además de otros cálculos más complejos. Los griegos se basaron en las ideas de los egipcios y babilonios; pero, a partir del siglo VI a. C., su aporte más importante fue la creación de una lógica que permitió el enunciado de axiomas y demostraciones, y dio forma a las matemáticas abstractas.

¿Qué personalidades griegas se destacaron en las matemáticas?

En la antigua Grecia sobresalieron científicos como Tales de Mileto, que estudió la Geometría, y Pitágoras, conocido por sus teoremas y su tabla de multiplicar. También se destacaron Euclides, Arquímedes, Ptolomeo y Apolonio, procedentes de la Escuela de Alejandría, institución que relacionó las ciencias exactas con la filosofía.

Los romanos utilizaron letras latinas I, V, X, L, C, D, y M para definir 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 respectivamente, y, de este modo, idearon un sistema de numeración.

  1. ¿Cuáles eran las características del Concorde?
  2. El Concorde fue un avión de pasajeros de diseño estilizado, nariz alargada y
  3. cuales-eran-las-caracteristicas-del-concorde.htm
  4. ¿Por qué Noé construyó el arca?
  5. Según la Biblia, el patriarca hebreo Noé construyó un arca por orden de
  6. por-que-noe-construyo-el-arca.htm
  7. ¿Qué es la hibernación?
  8. La hibernación es un estado de letargo que les permite a algunos mamíferos
  9. que-es-la-hibernacion.htm
  10. ¿Cómo se comportan El Niño y La Niña?
  11. El Niño y La Niña son dos corrientes marinas del océano Pacífico que
  12. comportamiento-el-nino-y-la-nina.htm
  13. ¿Por qué se forma la lluvia ácida?
  14. La lluvia ácida es provocada por la contaminación del agua que cae en
  15. lluvia-acida.htm