¿Cuándo se construyó el Muro de Berlín?

Adsense Pub

El Muro de Berlín, un cordón de fortificaciones con paredes de hormigón, alambrados, campos minados, torres de vigilancia y nidos de ametralladoras, fue construido en 1961 en la ciudad de Berlín por orden de las autoridades comunistas de la República Democrática de Alemania (RDA) o Alemania Oriental. El objetivo del Muro, que tenía unos 47 kilómetros de longitud y 4 metros de altura, era impedir la fuga de los que vivían en el sector oriental de la ciudad, controlado por la RDA, al sector occidental, que estuvo bajo la autoridad de los aliados occidentales y pasó a formar parte, después, de la República Federal de Alemania (RFA). Los vopos, como se llamó a los miembros de la temida policía germano-oriental, abatieron a decenas de berlineses del Este que intentaban cruzar el Muro para reunirse con sus parientes del sector occidental o, simplemente, para instalarse en la RFA y poder mejorar sus condiciones de vida.

¿Cuál fue el más famoso de los pasos en el Muro?

El paso más recordado, de los dos que había, es el conocido con el nombre de “checkpoint Charlie”, que estaba ubicado en la Puerta de Brandenburgo y se convirtió en el escenario de decenas de novelas de espionaje.

En 1989, en medio del colapso del bloque socialista, decenas de miles de germanos orientales huyeron hacia Alemania Federal. El 10 de noviembre de ese año fue derrumbado el Muro de Berlín, hecho que constituyó un símbolo de la distensión internacional y de la reunificación alemana.

  1. ¿Qué son las glaciaciones?
  2. Se conoce como glaciaciones a diferentes momentos geológicos de la historia de la
  3. que-son-las-glaciaciones.htm
  4. ¿Quién fue el “Che” Guevara?
  5. Ernesto Guevara Lynch, más conocido como el “Che” Guevara, fue un líder revolucionario
  6. quien-fue-el-che-guevara.htm
  7. ¿Cómo se organizan las abejas?
  8. La compleja organización social de las abejas fue estudiada por numerosos investigadores, pues
  9. como-se-organizan-las-abejas.htm
  10. ¿Cómo se mide el tiempo?
  11. El cálculo del transcurso del tiempo se basa en la rotación de la
  12. como-se-mide-el-tiempo.htm
  13. ¿Quién fue Linneo?
  14. Carl von Linné (Carlos Linneo) fue un destacado naturalista sueco que vivió entre
  15. quien-fue-linneo.htm