¿Cuáles son las funciones de las vitaminas?

Adsense Pub

Las vitaminas son sustancias orgánicas que, en su mayoría, actúan como catalizadores e intervienen en la creación de enzimas, compuestos responsables de diferentes procesos químicos en el organismo. Entre las funciones que cumplen, se destaca su participación en el metabolismo y en el crecimiento en general. Es posible clasificar las vitaminas de acuerdo con su capacidad de disolverse en agua (hidrosolubles) o en lípidos (liposolubles). Entre las primeras, se encuentran las del grupo B (que intervienen principalmente en el metabolismo y de los hidratos de carbono, y también en el de las grasas y proteínas) y la C (que participa en la formación de tejido óseo y en la absorción del hierro). Entre las liposolubles pueden mencionarse: la A (que actúa en la formación de mucosas, piel y huesos, en el desarrollo de la visión y en las funciones reproductivas), la D (que interviene en la conservación de calcio y fósforo y en la constitución de los huesos), la E (que participa en la formación de tejido muscular y glóbulos rojos) y la K (que colabora en la coagulación de la sangre). El organismo sólo genera vitamina D; todas las demás se encuentran en los alimentos, pero ingerirse a través de comprimidos y preparados especiales.

¿Cuáles son los síntomas que produce la falta de vitaminas?

Los síntomas son variados y dependen de cada vitamina. Por ejemplo, la insuficiencia de vitamina B6 produce mareos, náuseas, alteraciones en la piel, anemia y cálculo renales.

Los alimentos contienen todas las vitaminas indispensables para el funcionamiento del organismo. Productos como la leche, el queso, la manteca y el hígado son ricos en vitamina A; los cítricos, tomates, repollos espinacas y nabos, entre otros, contienen vitamina C.

  1. ¿Quiénes fueron los fenicios?
  2. La mayoría de los historiadores consideran que algunos grupos de cananeos se establecieron
  3. fenicios.htm
  4. ¿Cuáles eran los dioses del Olimpo?
  5. Los antiguos griegos creían que en el monte Olimpo, situado entre Tesalia y
  6. cuales-eran-los-dioses-del-olimpo.htm
  7. ¿Cómo es la risa de la hiena?
  8. La hiena es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los
  9. la-risa-de-la-hiena.htm
  10. ¿Quién fue Constantino I?
  11. Constantino I fue un emperador romano que gobernó desde el año 306 hasta
  12. quien-fue-constantino-i.htm
  13. ¿Cuáles son las plantas venenosas?
  14. Las plantas venenosas son aquellas que contienen sustancias nocivas para el organismo hasta
  15. cuales-son-las-plantas-venenosas.htm