¿Cuáles son las funciones de las vitaminas?

Adsense Pub

Las vitaminas son sustancias orgánicas que, en su mayoría, actúan como catalizadores e intervienen en la creación de enzimas, compuestos responsables de diferentes procesos químicos en el organismo. Entre las funciones que cumplen, se destaca su participación en el metabolismo y en el crecimiento en general. Es posible clasificar las vitaminas de acuerdo con su capacidad de disolverse en agua (hidrosolubles) o en lípidos (liposolubles). Entre las primeras, se encuentran las del grupo B (que intervienen principalmente en el metabolismo y de los hidratos de carbono, y también en el de las grasas y proteínas) y la C (que participa en la formación de tejido óseo y en la absorción del hierro). Entre las liposolubles pueden mencionarse: la A (que actúa en la formación de mucosas, piel y huesos, en el desarrollo de la visión y en las funciones reproductivas), la D (que interviene en la conservación de calcio y fósforo y en la constitución de los huesos), la E (que participa en la formación de tejido muscular y glóbulos rojos) y la K (que colabora en la coagulación de la sangre). El organismo sólo genera vitamina D; todas las demás se encuentran en los alimentos, pero ingerirse a través de comprimidos y preparados especiales.

¿Cuáles son los síntomas que produce la falta de vitaminas?

Los síntomas son variados y dependen de cada vitamina. Por ejemplo, la insuficiencia de vitamina B6 produce mareos, náuseas, alteraciones en la piel, anemia y cálculo renales.

Los alimentos contienen todas las vitaminas indispensables para el funcionamiento del organismo. Productos como la leche, el queso, la manteca y el hígado son ricos en vitamina A; los cítricos, tomates, repollos espinacas y nabos, entre otros, contienen vitamina C.

  1. ¿Cómo actúa la gravedad?
  2. La gravedad es la fuerza de atracción entre un objeto y la Tierra
  3. como-actua-la-gravedad.htm
  4. ¿Por qué el camello puede vivir varios días sin tomar agua?
  5. El camello, mamífero rumiante perteneciente a la familia de los Camélidos, se adapta
  6. por-que-el-camello-puede-vivir-varios-dias-sin-tomar-agua.htm
  7. ¿Quiénes eran los samurais?
  8. Los samuráis formaban una casta guerrera japonesa, en la época del feudalismo. En
  9. quienes-eran-los-samurais.htm
  10. ¿Dónde viven las tortugas gigantes?
  11. Las tortugas gigantes habitan en los mares tropicales. Sus dimensiones oscilan entre 1,5
  12. donde-viven-las-tortugas-gigantes.htm
  13. ¿Por qué se originan la bulimia y la anorexia?
  14. Entre los desórdenes alimenticios causados por alteraciones orgánicas o factores psicológicos se encuentran
  15. por-que-se-originan-la-bulimia-y-la-anorexia.htm