¿Cuáles son las funciones de las vitaminas?

Adsense Pub

Las vitaminas son sustancias orgánicas que, en su mayoría, actúan como catalizadores e intervienen en la creación de enzimas, compuestos responsables de diferentes procesos químicos en el organismo. Entre las funciones que cumplen, se destaca su participación en el metabolismo y en el crecimiento en general. Es posible clasificar las vitaminas de acuerdo con su capacidad de disolverse en agua (hidrosolubles) o en lípidos (liposolubles). Entre las primeras, se encuentran las del grupo B (que intervienen principalmente en el metabolismo y de los hidratos de carbono, y también en el de las grasas y proteínas) y la C (que participa en la formación de tejido óseo y en la absorción del hierro). Entre las liposolubles pueden mencionarse: la A (que actúa en la formación de mucosas, piel y huesos, en el desarrollo de la visión y en las funciones reproductivas), la D (que interviene en la conservación de calcio y fósforo y en la constitución de los huesos), la E (que participa en la formación de tejido muscular y glóbulos rojos) y la K (que colabora en la coagulación de la sangre). El organismo sólo genera vitamina D; todas las demás se encuentran en los alimentos, pero ingerirse a través de comprimidos y preparados especiales.

¿Cuáles son los síntomas que produce la falta de vitaminas?

Los síntomas son variados y dependen de cada vitamina. Por ejemplo, la insuficiencia de vitamina B6 produce mareos, náuseas, alteraciones en la piel, anemia y cálculo renales.

Los alimentos contienen todas las vitaminas indispensables para el funcionamiento del organismo. Productos como la leche, el queso, la manteca y el hígado son ricos en vitamina A; los cítricos, tomates, repollos espinacas y nabos, entre otros, contienen vitamina C.

  1. ¿Por qué se realiza el transplante de médula ósea?
  2. Uno de los tejidos biológicamente más activos del cuerpo humano es la médula
  3. por-que-se-realiza-el-transplante-de-medula-osea.htm
  4. ¿Cómo se desarrolla el ciclo del carbono?
  5. Las plantas toman dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y, mediante el
  6. ciclo-del-carbono.htm
  7. ¿Qué es la ciencia ficción?
  8. La ciencia ficción, o ficción científica, es un género literario que combina la
  9. que-es-la-ciencia-ficcion.htm
  10. ¿Qué es el estructuralismo?
  11. El filósofo y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss propuso dividir el mundo en unidades
  12. estructuralismo.htm
  13. ¿Quién fue Mao Tsen-tung?
  14. Mao Tse-tung fue el fundador y líder máximo de la China comunista. Este
  15. quien-fue-mao-tsen-tung.htm