¿Qué diferencia existe entre nacionalidad y ciudadanía?

Adsense Pub

Los conceptos de nacionalidad y ciudadanía frecuentemente se confunden y la definición de uno y otro, en gran medida, depende del derecho positivo del Estado con el que está vinculado cada individuo. No obstante, es posible formular algunas precisiones. Por lo general, se acepta que la nacionalidad es el vínculo de un individuo con una nación. Hay individuos que tienen doble nacionalidad y otros que, habiendo cambiado su nacionalidad, pueden perder la adquirida por situaciones diversas, generalmente, por haber cometido algún delito grave. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, proclamada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, establece que todos los hombres tienen derecho a la nacionalidad y estipula que nadie debe ser privado arbitrariamente de ella.

¿Cuáles son los sistemas para adquirir la nacionalidad?

Los principales sistemas de adquisición de la nacionalidad y, en algunos casos, también de la ciudadanía son el ius sanguinis (derecho de sangre) y el ius soli (derecho de suelo). En el caso del ius sanguinis, una persona se convierte en nacional o ciudadano de ese país cuando, haya nacido donde haya nacido, sus padres o uno de ellos son nacionales o ciudadanos de ese país. En el caso del ius soli, en cambio, la nacionalidad o ciudadanía se adquieren por el hecho de haber nacido en el territorio de un determinado Estado.

La ciudadanía es una forma privilegiada de la nacionalidad. Es decir, el ciudadano, además de poseer las atribuciones de la nacionalidad, goza de derechos y está sometido a obligaciones que no tienen todos los nacionales. Por ejemplo, los ciudadanos tienen el derecho a votar o a ocupar cargos públicos y, como contrapartida, están sometidos a responsabilidades, como prestar el servicio militar.

  1. ¿Cuáles son las funciones de los diplomáticos?
  2. Existen diferentes categorías de diplomáticos. Los jefes de misión, que reciben los títulos
  3. cuales-son-las-funciones-de-los-diplomaticos.htm
  4. ¿Cómo está formado el reloj solar?
  5. El reloj solar consta de una superficie plana, denominada cuadrante, sobre la que
  6. como-esta-formado-el-reloj-solar.htm
  7. ¿Qué es el calor específico?
  8. El calor específico es la cantidad de calor necesaria para elevar en un
  9. calor-especifico.htm
  10. ¿Por qué se dividió la URSS?
  11. La Unión Soviética, superpotencia que durante décadas disputó a Estados Unidos la supremacía
  12. por-que-se-dividio-la-urss.htm
  13. ¿Cómo funciona el fax?
  14. El fax permite la transmisión de la copias de documentos a través de
  15. como-funciona-el-fax.htm