¿Qué diferencia existe entre nacionalidad y ciudadanía?

Adsense Pub

Los conceptos de nacionalidad y ciudadanía frecuentemente se confunden y la definición de uno y otro, en gran medida, depende del derecho positivo del Estado con el que está vinculado cada individuo. No obstante, es posible formular algunas precisiones. Por lo general, se acepta que la nacionalidad es el vínculo de un individuo con una nación. Hay individuos que tienen doble nacionalidad y otros que, habiendo cambiado su nacionalidad, pueden perder la adquirida por situaciones diversas, generalmente, por haber cometido algún delito grave. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, proclamada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, establece que todos los hombres tienen derecho a la nacionalidad y estipula que nadie debe ser privado arbitrariamente de ella.

¿Cuáles son los sistemas para adquirir la nacionalidad?

Los principales sistemas de adquisición de la nacionalidad y, en algunos casos, también de la ciudadanía son el ius sanguinis (derecho de sangre) y el ius soli (derecho de suelo). En el caso del ius sanguinis, una persona se convierte en nacional o ciudadano de ese país cuando, haya nacido donde haya nacido, sus padres o uno de ellos son nacionales o ciudadanos de ese país. En el caso del ius soli, en cambio, la nacionalidad o ciudadanía se adquieren por el hecho de haber nacido en el territorio de un determinado Estado.

La ciudadanía es una forma privilegiada de la nacionalidad. Es decir, el ciudadano, además de poseer las atribuciones de la nacionalidad, goza de derechos y está sometido a obligaciones que no tienen todos los nacionales. Por ejemplo, los ciudadanos tienen el derecho a votar o a ocupar cargos públicos y, como contrapartida, están sometidos a responsabilidades, como prestar el servicio militar.

  1. ¿Dónde se encuentra Machu Picchu?
  2. A comienzos del siglo XIII, los incas se establecieron en los actuales territorios
  3. donde-se-encuentra-machu-picchu.htm
  4. ¿Qué son las isotermas, las isobaras y las isohietas?
  5. Son líneas imaginarias, utilizadas por los científicos que se dedican a estudiar el
  6. que-son-las-isotermas-las-isobaras-y-las-isohietas.htm
  7. ¿Cómo nació el cinerama?
  8. Fred Waller, un ingeniero que trabajaba para los estudios cinematográficos Paramount, en Hollywood,
  9. como-nacio-el-cinerama.htm
  10. ¿Cómo es la risa de la hiena?
  11. La hiena es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los
  12. la-risa-de-la-hiena.htm
  13. ¿Para qué se formó la Unión Europea?
  14. La Unión Europea (UE) se formó con el objetivo de consolidar la unidad
  15. para-que-se-formo-la-union-europea.htm