¿Qué es la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev?

Adsense Pub

El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907) dio a conocer, en 1869, una tabla en la que agrupó los elementos químicos por su peso atómico, ordenándolos en función de sus propiedades comunes. Cuando, ya a principios del siglo XX (gracias a las investigaciones del inglés Moseley, el neocelandés Rutherford y el danés Bohr, entre otros), se conoció la estructura de la materia, que reproduce en cada átomo un sistema solar en miniatura, pudo comprobarse que el peso atómico de Mendeleiev se relacionaba con el número de protones del núcleo que, a su vez, coincide con el número de electrones en órbita. ¡Mendeleiev se había adelantado medio siglo! En la tabla, además, habían quedado espacios vacíos; pero el investigador pronosticó que los elementos correspondientes a ellos se irían descubriendo. Efectivamente, varios de esos elementos fueron encontrados años más tarde, y sus propiedades resultaron ser las anticipadas por Mendeleiev.

¿Cuáles fueron, para los antiguos griegos, los elementos que componían la naturaleza?

Los filósofos presocráticos griegos creían que la naturaleza estaba formada por cuatro elementos que, según afirmaban, eran el fuego, el agua, la tierra y el aire. Este punto de vista fue apoyado por Aristóteles.

La tabla periódica está dividida en columnas llamadas grupos, que reúnen elementos de propiedades similares. A su vez, las filas de la tabla reciben el nombre de períodos. En ellas, los elementos quedaron dispuestos de acuerdo con el número atómico (cantidad de protones en su núcleo).
En la tabla, cada elemento representado por su símbolo químico, y además se consigna su número atómico y su masa atómica relativa.

  1. ¿Cuál es la definición de socialismo?
  2. El socialismo puede caracterizarse sobre la base de dos criterios muy generales. Uno
  3. que-es-el-socialismo.htm
  4. ¿En qué consiste el peligro de los aerosoles?
  5. El hombre elabora una serie de sustancia que, por un lado, lo beneficia
  6. en-que-consiste-el-peligro-de-los-aerosoles.htm
  7. ¿Por qué las plantas crecen hacia la luz?
  8. El crecimiento de las plantas hacia la fuente lumínica se debe al fenómeno
  9. por-que-las-plantas-crecen-hacia-la-luz.htm
  10. ¿Qué velocidad puede alcanzar un tren?
  11. Uno de los trenes más veloces de la actualidad es el Eurostar que
  12. que-velocidad-puede-alcanzar-un-tren.htm
  13. ¿Dónde se encuentra el Partenón?
  14. El Partenón, una de las construcciones más famosas de la arquitectura universal, está
  15. donde-se-encuentra-el-partenon.htm